La especiación se divide en dos categorías
Ernst Mayr científico de la Universidad de Harvard dijo que la especiación, o mejor dicho el proceso de formación de nuevas especies, depende de dos factores: el aislamiento de las poblaciones y la divergencia genética.
Entendiendo estos dos factores la especiación se divide en dos categorías: alopátrica (cuando las poblaciones se encuentran geográficamente separadas) y simpátrica (en la que dos poblaciones comparten la misma región geográfica).
Especiación Alopátrica en Panamá
Un posible ejemplo que podemos encontrar en Panamá de especiación alopátrica es con el oso perezoso de la isla Escudo de Veraguas y que además presenta otra condición: la de enanismo insular producto de la escazes de recursos. Este oso perezoso es más pequeño y menos pesado que la de sus parientes del área continental. Muy probablemente poblaciones de oso perezoso se quedaron allí por generaciones mientras que se iba separando la isla Escudo de Veraguas del Continente formándose así una barrera acuática Se encuentra en peligro crítico de extinción.
Especiación Simpátrica
En el caso de la especiación simpátrica a pesar de que una población se encuentre en una misma región puede ser que parte de esa población comience a adquirir hábitos de alimentación diferentes y así podemos hablar de una mosca de la fruta llamada Rhagoletis pomonella, pues hace unos 150 años que entomólogos se percataron que había extendido su hábitat y ahora además de infectar a espinos americanos, también infectaba a manzanos. Aunque ambas variedades se pueden cruzar, aún, ya hay poblaciones que prefieren mucho más los espinos que los manzanos y viceversa.
No se consideran especies diferentes aún porque las moscas pueden cruzarse y producir descendencia. Sin embargo, esta condición de que una población, para que se convierta en una especie diferente, debe de aislarse tanto que ya no se pueda reproducir con la población original, no está muy clara aún. Se sabe que gracias al cambio climático los osos polares pierden sus hábitats y además se derrumba la barrera para que se encuentre con osos pardos y grises. En los últimos años se han encontrado individuos producto de la cruza de un oso polar con un oso pardo y no, solamente eso sino que el producto de esta cruza es fértil.
| Editado por: S. Valdés |
Audesirk, T., & Audesirk G. & Byers, B.
(2012). Biología. La vida en la Tierra con Fisiología, Novena Edición.
México: Pearson Educación de México.
Interesante información... No sabía del enanismo de los osos perezosos
ResponderEliminarAsí es
EliminarOhhh muy bueno saber del tema
ResponderEliminarDe nada
EliminarInteresante el tema
ResponderEliminarAsí es 😅
Eliminar😅
ResponderEliminar